domingo, 17 de marzo de 2019

Capilaridad en plantas


PRÁCTICA Nº 20
"CAPILARIDAD EN PLANTAS"
INTRODUCCIÓN
Este experimento se puede realizar gracias al fenómeno de capilaridad que se da en las plantas.
El hecho de poseer tejidos especiales tiene un motivo: actúan como sostén y proporcionan a la planta la rigidez y resistencia necesarias para mantenerse erguida y, lo más importante en este caso, hacen posible la distribución por toda la planta del agua absorbida por las raíces. La capilaridad es la característica de los líquidos que les permite "avanzar" por superficies con huecos o poros. Los tejidos vegetales se disponen formando una red muy compacta y la estructura resultante hace que el agua vaya ascendiendo como en un pantalón vaquero; de esta manera, el agua y las sales minerales avanzan desde la raíz hasta las hojas y cualquier brote de la planta, pasando por el tallo.
Conociendo esta información podemos explicar el experimento, al meter la flor no sólo en agua, sino en agua y colorante, ésta absorberá ambas sustancias, y, cuando la mezcla vaya extendiéndose por los pétalos, se irán coloreando del color que hayamos escogido.

OBJETIVOS
Conocer y entender el fenómeno de capilaridad en las plantas.

MATERIALES
·         Colorante (preferiblemente líquido).
·         Flores blancas o de color claro (rosas o claveles).
·          Vaso o tubo de ensayo.
·         Agua.
·         Paciencia para esperar 3 días (mínimo).
PROTOCOLO
1)      Elegimos el color del que vamos a teñir la flor y seleccionamos el colorante. Si es líquido será más fácil porque sólo habrá que mezclarlo un poco con el agua. Sin embargo, si es en polvo tendremos que disolverlo bien.
2)      Escogemos la flor que vayamos a utilizar y realizamos un corte en diagonal en el tallo, (para aumentar la superficie de absorción), dejando un tramo de tallo suficiente. Debemos tener en cuenta, que la flor que seleccionemos no deberá estar totalmente abierta, ya que si no se estropeará pronto y no terminará de tomar el color que queremos.
3)      Llenamos el vaso con agua hasta la mitad y añadimos 3-4 gotas de colorante. Los tonos oscuros (negro, azul) tiñen mucho mejor, aunque también podemos combinar varios colores (rojo+azul=lila).
4)      Introducimos la flor en el vaso, y la dejamos ahí metida durante al menos, unos 2-4 días, en un lugar fresco e iluminado. Durante ese tiempo, vamos observándola para ver cómo se produce el cambio de color.
CUESTIONES
Explica de forma clara los fenómenos observados.
Se puede observar como primero se tiñe las paredes de las células y después el núcleo y como se tiñen primero los bordes de las hojas.
La capilaridad es un fenómeno físico que permite a un líquido ascender por vasos muy finos hasta una cierta altura. Por esa razón, el agua con colorante asciende por la planta y tiñe las hojas
Las plantas transforman la energía del sol, el dióxido de carbono (CO2) del aire y el agua y las sales minerales del suelo en alimento mediante el proceso de la fotosíntesis. Como la fotosíntesis se realiza en las hojas, debe existir un mecanismo de transporte para que el agua y las sales minerales disueltas en ella asciendan desde las raíces hasta las hojas. Este transporte se lleva a cabo gracias a la acción conjunta de dos fenómenos físicos: la capilaridad y la transpiración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario