miércoles, 14 de noviembre de 2018

Observación de bacterias del yogur


PRÁCTICA Nº 5

OBSERVACION DE BACTERIAS DEL YOGUR”

INTRODUCCIÓN

Las bacterias, junto con las cianobacterias (antiguas algas cianofíceas) constituyen el Reino Monera. Todos son organismos procariotas unicelulares.

Las células procariotas tienen un origen anterior a las eucarióticas en la evolución. Se diferencian de las eucariotas en que:

·         No tienen núcleo diferenciado: su material hereditario no está separado del citoplasma por una membrana.

·         Carecen de muchos orgánulos propios de las células eucarióticas.

·         Su tamaño es menor: Las bacterias miden de 0,2 a 5 micrómetros y las células eucarióticas de 1 a 20 micrómetros.

Dentro de las bacterias se pueden distinguir diferentes tipos:

Ø  Según su nutrición hay bacterias:

o   Autótrofas: 

§  Fotosintetizantes 

§  Quimiosintetizantes 

o   Heterótrofas: 

§  Saprófitas, que descomponen la materia orgánica mediante putrefaccciones y fermentaciones. 

§  Simbióticas, en simbiosis con otros organismos, como las de nuestra flora intestinal o el Rhizobium de la raiz de las leguminosas.

§   Parásitas, que provocan enfermedades, como la tuberculosis, cólera, tifus, tétanos, etc. 

Todas las heterótrofas, según que utilicen oxigeno puro o no lo usen, se pueden dividir en aerobias (que lo usan) y anaerobias (que no lo usan; para algunas de estas el oxigeno es un veneno).

Ø  Según su forma se distinguen:

o   Cocos: con forma esférica, que pueden aparecer aislados o en parejas Diplococos: alineados: estreptococos: o en racimos: estafilococos 

o   Bacilos: con forma alargada. A veces se encuentran en cadenas, estreptobacilos 

o   Vibrios o vibriones: cortos y curvados, en forma de coma 

o   Espirilos: con forma de hélice 



Las bacterias tienen una gran importancia, no solo porque hay algunas perjudiciales, sino por las que son beneficiosas e incluso necesarias.

Las bacterias de la putrefacción y algunas quimiosintetizantes (las del nitrógeno, por ejemplo) son pasos importantes en la circulación o reciclaje de la materia en la naturaleza.

Muchas bacterias son utilizadas por la humanidad con fines industriales, como las de las fermentaciones (fabricación de yogur y vinagre); fabricación de acetona, butanol, caucho; fabricación de medicamentos como antibióticos o vitaminas, etc. También se utilizan en investigación genética. Ingenieria genética que ya comienza a experimentarse para curar enfermedades.

OBJETIVO

La finalidad de esta práctica es acercarte al mundo de las bacterias, su observación al microscopio, a través de técnicas sencillas de preparación, fijación y tinción.

Para ello, emplearemos un yogurt, ya que se trata de un alimento láctico fermentado por bacterias, màs concretamente por Streptococcus termophilus y Lactobacillus bulgaricus. En las preparaciones a realizar, podremos observar diferentes morfologías bacterianas.

El pequeño tamaño de las bacterias exige el empleo de grandes aumentos para verlas. Por otra parte, su resistencia al paso de la luz es semejante a la del medio en que se encuentran, por lo cual deberá destacarse su presencia mediante el empleo de un colorante que las tiña, dejando, a la vez, incoloro al medio circundante.

Se empleará, pues, el mayor aumento posible con el microscopio óptico. Ello se logra mediante un objetivo especial que se emplea con su lente frontal sumergida en un aceite especial. Se llama "Objetivo de inmersión", produce 100 aumentos que no todos los microscopios lo tienen.

Para realizar la tinción deberá realizarse primero la fijación del material, muerte y estabilización del mismo, lo cual permitirá que no se modifique con las manipulaciones

posteriores y que el colorante penetre adecuadamente en la muestra. Realizaremos la fijación mediante calor.

La grasa, abundante en el material que se va a emplear, dificultará la llegada del colorante a la célula, pues se usará azul de metileno en solución acuosa, por lo que será necesario eliminarlas mediante un disolvente, utilizaremos etanol (alcohol).

MATERIALES

­   Portaobjetos

­   Cubreobjetos

­   Yogurt

­   Asa de siembra o palillo

­   Mechero

­   Pinza

­   Azul de metileno

­   Alcohol  

­   Agua 

­   Cuentagotas

­   Placa petri

­   Microscopio (con objetivo de 100x)

­   Aceite de inmersión

 PROCEDIMIENTO

1.       Antes de comenzar, hemos de asegurarnos de que el porta esté limpio.

2.       A continuación, tomaremos una pequeña cantidad de yogur con un palillo o asa de siembra y haremos un frotis en la zona central del porta, con ayuda de una pequeña gota de agua.

3.       Con cuidado y tomando el porta con dos dedos por el borde, con la muestra hacia arriba y en posición horizontal, pasarlo por la llama del mechero de modo se se pueda tocar con él el dorso de la mano sin quemarse. Repetir la operación, siempre probando y sin quemarse, hasta que se haya secado la muestra. (Este secado de la muestra tiene como finalidad matar las bacterias, aumentando de este modo su mayor permeabilidad a la tinciión).

4.       Una vez seca la muestra, colocaremos el porta sobre la placa petri y añadiremos unas gotas de etanol sobre la muestra ya fijada. Esperar unos minutos. Lavar con agua y escurrir.

5.       Por último, colocaremos nuevamente la preparación sobre la placa de Petri y añadiremos unas gotas de azul de metileno. Esperaremos  cinco minutos y lavaremos con abundante agua.

6.       Colocamos un cubre. Secamos bien la preparación con papel de filtro y observamos al microscopio, primero a pocos aumentos y luego al máximo aumento disponible.

ANÁLISIS Y CONCLUSIONES


a)      Haz el dibujo de una célula procariota típica señalando sus partes. 
Imagen relacionada



b)      Dibuja lo que observas y señala en el dibujo las formas bacterianas que identificas.

Resultado de imagen de celulas del yogurt

c)       ¿A qué tipo o tipos morfológicos pertenecen las formas celulares obsevadas?

Streptococcus thermophilus y Lactobacillus bulgaricus,

Streptococo (más de dos células con forma esférica)

Lactobacilos (Habitualmente son benignas e incluso necesarias, habitan en el cuerpo humano y en el de otros animales. Muchas especies son importantes en la descomposición de la materia vegetal y animal.)

d)      ¿Las bacterias del yogurt son autótrofas o heterótrofas? ¿Por qué?

Los Lactobacilos son bacterias anaerobias,aerotolerantes y acidófilas que podemos encontrar en el sistema digestivo y genital de los organismos vivos y  son empleadas en la industria para la preparación del Yogurt. El comportamiento nutricional del Lactobacilo es mixto, ya que aprovecha los nutrientes del medio donde se encuentra, y es también capaz de procesar sus propios nutrientes, como es el caso de la síntesis de ácido láctico que le proporciona la acidez al yogurt, por lo que esta bacteria es tanto autótrofa como heterotrofa.

e)      ¿Puedes deducir cómo es su respiración? ¿De qué manera?

Las bacterias de leche son anaeróbicas, no necesitan oxígeno para respirar y obtener la energía. Para esto utilizan el ácido láctico para obtener respiración y energía: el ácido láctico lo obtienen gracias a la fermentación.

f)       ¿Las bacterias del yogurt son simbióticas, saprófitas o parásitas? ¿Por qué?

Son simbióticas, ya que se alimentan de materia orgánica sin vida.

g)      ¿Qué papel desempeñan las bacterias en la elaboración del yogurt a partir de la leche?

Las bacterias tienen un papel esencial en la fermentación de la leche para transformarla en yogur.

h)      ¿Qué otros procesos conoces en los que se empleen bacterias para la elaboración de algún producto alimentario? Explica el proceso

-Vino: cuando se ha extraído todo el color. Las partes sólidas se llevan a la prensa y se obtiene el vino de prensa, un vino de menor calidad. Posteriormente pasaremos a la fermentación, que en tintos se produce en dos fases: la fermentación propiamente dicha y posteriormente la fermentación maloláctica, por la que el ácido málico, más “ácido” se convierte en ácido láctico, proceso por el que se reduce la acidez del vino y se refinan los sabores.

-Mantequilla: En su caso, es necesario un agriado inicial, causado por los llamados estreptococos de la leche, para poder separarse después la grasa de la mantequilla durante el batido. Además, estos microorganismos crean pequeñas cantidades de acetoína, una sustancia que se oxida de forma espontánea a diástilo, el compuesto responsable del aroma y sabor de la mantequilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario