miércoles, 14 de noviembre de 2018

Mitosis


PRÁCTICA 8

MITOSIS

 OBJETIVO

·         Practicar el manejo del microscopio óptico

·         Aprender a extraer y preparar las células de un tejido vegetal para su observación

·         Aprender una técnica de tinción de tejidos biológicos

·         Observar las distintas fases de la división celular (mitosis)

FUNDAMENTO TEÓRICO

·         Buscar información y desarrollar los siguientes puntos:

­   Funcionamiento del microscopio óptico: El principio de funcionamiento de un microscopio óptico se basa en la propiedad de algunos materiales que permiten cambiar la dirección de los rayos de luz. Esto permite fabricar lentes capaces de hacer converger o divergir los rayos de luz. Mediante la combinación de estas lentes se puede generar una imagen aumentada de cualquier objeto. El ejemplo más sencillo sería utilizar una sola lente, como en el caso de una lupa, para producir una imagen aumentada de una muestra.

En el caso de un microscopio óptico se genera la imagen aumentada a partir de distintas lentes. Algunas de ellas montadas en el objetivo del microscopio y otras en el ocular. En primer lugar las lentes del objetivo generan una imagen real aumentada de la muestra. Esta imagen real es a continuación ampliada mediante las lentes del ocular dando lugar a una imagen virtual de tamaño superior a la muestra original.

­   Teoría celular

o   Todos los organismos vivos están compuestos por células.

o   La célula es la unidad estructural y fisiológica de los seres vivos.

o   Las células constituyen las unidades básicas de la reproducción: cada célula procede de la división de otras células preexistentes y es idéntica a estas genética, estructural y funcionalmente.

o   La célula es la unidad de vida independiente más elemental.

­   Ciclo celular: Mitosis

La mitosis, o división celular, es el proceso por el cual, a partir de una célula madre, se originan dos células hijas con el mismo número de cromosomas y con idéntica información genética que la célula inicial.

La mitosis se divide en cuatro fases:

­   Interfase. El ADN aparece en forma de cromatina, constituida por largas moléculas filamentosas de ADN. Al final de la interfase, el ADN se duplica, obteniéndose dos moléculas iguales. El centrosoma también se duplica.

­   Profase. Comprende tres fases:

o   Formación de cromosomas o diferenciación de ellos.

o   Duplicación de cromosomas por división longitudinal, o que las dos cadenas del resultado de la mencionada duplicación se separan.

o   Formación del huso acromático. Los dos centrosomas migran cada uno a cada polo de la célula, y quedan unidos por fibras.

­   Metafase o fase destructora. Comprende dos fases:

o   Desaparición de la membrana nuclear.

o   Formación de la estrella madre o placa ecuatorial. Los cromosomas hermanos se colocan en la zona central de la célula y se fijan por el centrómero a las fibras del huso acromático.

­   Anafase o fase constructora. Comprende dos fases:

o   Las fibras del huso acromático se contraen, separando así los cromosomas, y migrando éstos a los polos de la célula, separándose así de los cromosomas hermanos.

o   Los filamentos desaparecen, y los cromosomas permanecen junto a su respectivo centrosoma.

­   Telofase o fase final. Comprende dos fases:

o   Aparecen dos núcleos, y cuya membrana envuelve a los cromosomas que desaparecen o se desenrollan, dando lugar a masas de cromatina.

o   División del citoplasma. Hay dos tipos:

§  Por tabicación. Mediante este proceso, propio de las células vegetales, se separa el contenido celular, núcleo y citoplasma, entre las células hijas.

§  Por estrangulamiento. Es un proceso similar al anterior, pero que se da en las células animales. La célula se va estrechando por el centro, hasta tal punto que se divide por la mitad.

MATERIAL 

·         Vidrio reloj

·         Bisturí

·         Pinzas madera

·         Papel de filtro Cebolla

·         Mechero

·         Orceína A y B Pinzas 



Protocolo 1. Preparación previa Tres o cuatro días antes de la práctica de laboratorio, hay que hacer crecer las raíces de la cebolla. Para ello colocar la cebolla sobre un vaso con agua de modo que sólo la parte inferior de la cebolla quede en contacto con el agua



2. Extracción de la muestra Seleccionar una raíz de la cebolla que no esté seca, que esté creciendo. Cortar los dos últimos milímetros del ápice (el extremo), ya que allí se encuentra la cofia, que no posee células en división y descartarlos. A partir de ahí hacer cortes muy finos



3. Tinción de la muestra Depositar la muestra obtenida sobre un vidrio de reloj en el que previamente se han puesto unas gotas de orceína A. Dejamos que se tiña durante 10 minutos



4. Fijación de la muestra Coger el vidrio de reloj con las pinzas de madera y pasarlo por encima de la llama del mechero Bunsen dando suaves pasadas durante unos 5 minutos evitando la ebullición. Si se observa que salen vapores retirar del fuego para evitar que se queme la muestra. Evitar que la orceína se acerque al borde del vidrio de reloj porque podría arder en contacto con la llama

6. Observación al microscopio Colocar el portaobjetos en la pletina del microscopio y observar primero con el objetivo de 10X (100 aumentos) y luego con el de 40X (400 aumentos). Buscar células en las distintas fases de ciclo celular.

RESULTADOS

1.       Observación dibujo y descripción

                

                Se puede observar células que se encuentran en la anafase y en la telofase.

La anafase consiste en la anafase, cuando las cromátidas hermanas se separan y se convierten en los cromosomas hijos, que son transportados lentamente hacia los extremos opuestos de la célula madre.

Mientras que la telofase consiste en la llegada de los nuevos cromosomas a los polos. A continuación van a perder la condensación, de modo que vuelve al estado de cromatina. Aparece la nueva envuelta nuclear alrededor de cada conjunto de cromosomas hijos. El fin de la telofase determina la conformación de los nuevos núcleos y la aparición de los nucléolos.

1 comentario: